La capacidad energética solar y eólica ha estado creciendo a gran ritmo, pero el sol se pone y el viento puede ser caprichoso. A pesar de que cada año las granjas eólicas se hacen más grandes y las células solares se vuelven más eficientes gracias a los avances en materiales tales como la perovskita, estas fuentes de energía renovables siguen satisfaciendo menos del 5% de la demanda mundial de electricidad.
Mejores baterías podrían resolver este problema, permitiendo a las energías renovables libres de emisiones crecer aún más rápido y haciendo más fácil llevar electricidad de manera fiable a los 1.200 millones de personas que actualmente viven sin ella.
En los últimos años, nuevos tipos de baterías han demostrado entregar una capacidad lo suficientemente alta como para alimentar fábricas enteras, ciudades o incluso "mini-redes" que conectan comunidades rurales aisladas. Estas baterías se basan en sodio, aluminio o zinc. Evitan metales pesados y productos químicos cáusticos utilizados en las baterías más antiguas de plomo y ácido, y son más asequibles, escalables y seguras que las baterías de litio que se utilizan actualmente en electrónica avanzada y coches eléctricos. La nueva tecnología es mucho más adecuada para apoyar los sistemas de transmisión que dependen en gran medida de la energía solar o eólica.
la combinación de baterías de red y de generación renovable es totalmente transformadora, un potente antídoto para la pobreza. Pero tener mejores baterías también supone una enorme promesa para el mundo rico en su lucha por satisfacer el gran reto de eliminar en las próximas décadas la mayoría de las emisiones de carbono provenientes de la generación de electricidad y hacerlo al mismo tiempo que la demanda de electricidad está creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario